lunes, 21 de noviembre de 2011

Informacion de Recursos Humanos

Como primera vez quiero entregar una definiciòn de lo que es Recursos Humano en empresas, para tener una idea más clara de como se puede desarrollar uno como profesional en el ámbito laboral.



Definición de recursos humanos:

 

  • La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

  • El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades



Principios Y Objetivos De La Administración De Recursos Humanos:



El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Este es el principio rector del estudio y la práctica de la administración de recursos humanos.
Los gerentes y los departamentos de recursos humanos logran sus metas cuando se proponen
fines claros y cuantificables. Estos objetivos equivalen a parámetros que permiten evaluar las
acciones que se llevan a cabo. En ocasiones los objetivos se consignan por escrito, en documentos cuidadosamente preparados. En otras no se expresan de manera explícita, sino que forman parte de la “cultura de la organización.


El Comportamiento Individual. Fundamentos:


El ser humano constituye el nervio motor de toda organización. De allí la importancia que reviste,para cualquier estudio del fenómeno organizacional, el análisis de su accionar dentro de ella.
Pero además, las organizaciones representan el contexto donde hombre y mujeres pasa (y en
función del cual viven) una altísima proporción de su existencia, por lo que la significación social de la interacción ser humano-organización adquiere también un valor relevantísimo.
Desde el punto de vista del ser humano, tal aserto es válido tanto para el director de una empresa como para el operario que realiza tareas repetitivas, tanto para el químico como para el vendedor que sale a la calle a ofrecer el producto. Todos ellos trabajan formando parte de la organización. Y en el desarrollo de este trabajo tienen sus motivaciones, afrontan las coyunturas agradables y los inconvenientes o insatisfacciones que el mismo les depara, se relacionan con sus compañeros o colegas formando grupos, etc.
Todo esto se traduce en un comportamiento, ya sea individual o grupal, en pos de sus propios fines y de los objetivos de la organización.
 El ser humano que trabaja forma parte integrante de una organización y, como tal, tiene un determinado comportamiento organizacional.
El comportamiento implica esencialmente una selección de ciertas acciones. Esta selección puede o no ser consciente y deliberada.
Cuando el individuo estudia un proyecto, analiza las mejores alternativas para llevarlo a cabo con éxito y elige una de ellas, evidentemente está actuando de una manera deliberada, con plena conciencia de lo que está haciendo.
En cambio, muchas veces la selección es prácticamente automática, como en el caso del operario que maneja un equipo con total habilidad o la mecanógrafa, en que deciden una acción tras otra en forma inmediata con la seguridad que les proporciona la práctica continua, pero virtualmente no piensan cuál es el próximo movimiento que deben hacer, es decir, deciden inconscientemente.
Sea como fuere, este comportamiento humano en la organización se halla condicionado por una cantidad de variables psicológica. La interacción entre estas variables determina ese proceso de selección, que se traduce en el comportamiento organizacional.
Fuente: Comparte ElPrisma.com

5 comentarios:

  1. esta interesante el trabajo ,con las definiciones que expones.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante tu artículo, buenas definiciones, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. La definición de recursos humanos, es muy importante ¿Por qué? Ya que somos estudiante de trabajo social, debemos comprender la importancia que cumple el departamento en el desarrollo de una empresa. Es, este departamento donde se crea la integridad para los trabajadores (en su totalidad); cabe recordar que recursos humanos no solo se centra en la administración de beneficio, sino, que cumple multifunciones dentro de una corporación o empresa. Para terminar, tu blog es un aporte importante, para el desarrollo del trabajo social en materia empresarial.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, muy completo tu articulo , me ayudo bastante en un trabajo que estoy haciendo para administración de empresas en recursos humanos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece super interesante el tema del comportamiento humano y sus motivaciones como miembro de una organización, sobre todo pensando en que la tarea del área de recursos humanos se enmarca en la coordinación de la satisfacción de las necesidades humanas, que tanto tiempo habitan en el lugar de trabajo y, las necesidades de la empresa. El peso de equilibrar ambas necesidades parece ser un tema vital en su práctica como profesionales.
    Excelente aporte, es algo que todos deberíamos saber y pensar en algún momento, gracias.

    ResponderEliminar